Los RIPS o Registros Individuales de Prestación de Servicio de Salud son aquellos datos básicos o mínimos que toda Institución Prestadora de Salud o IPS debe recolectar a la hora de ingresar a un paciente. Según ley, estos datos básicos son los necesarios para que el Sistema General de Seguridad Social en Salud pueda manejar todos los procesos referentes a dirección, control y regulación, además de servir de soporte para la venta de servicios.
Los RIPS han sido estandarizados y unificados en cuanto a su estructura, características y denominación, de manera tal que pueden ser utilizados por cualquiera de las instituciones referidas. Una vez ha sido creado este registro es único e intransferible y se pueden agregar distintos datos según necesidad de la institución donde se encuentra el paciente.
¿Quiénes deben reportar RIPS en Colombia?
- Profesionales independientes de la salud.
- Instituciones prestadoras de salud (IPS tanto públicas como privadas)
- Entidades administradoras de planes de beneficios (cuentas de cobro)
- Grupos de práctica profesional
- Entes territoriales.
¿Cuál es la función de los RIPS?
El registro de los RIPS tiene como objetivo general mejorar el sistema de salud dentro de Colombia. Entre los objetivos específicos destacan
- En el caso de SuperSalud, los RIPS funcionan como un método de monitoreo de la calidad del servicio.
- En cuanto a MINSALUD busca planificar, regular y evaluar las acciones de salud. Monitorear el estado de salud general de la población y automatizar el sistema de auditoría.
- Los entes territoriales, utilizan esta información para el planteamiento de políticas de salud, ajustar los contenidos de planes de salud y el pago por capitación.
- Programar ofertas de servicios de salud.
- Evaluar cobertura.
- Asignación de recursos de todo tipo.
- Instaurar protocolos de manejo clínico.
- Establecer mecanismos de regulación y uso.
- Controlar el presupuesto de salud.
- Conocer índices de mortalidad y morbilidad en la población.
¿Cómo puede ayudar el software odontológico OralDrive con el manejo de los RIPS?
Como pudimos observar, el manejo de los RIPS es sumamente delicado ya que, para comenzar, es un requisito legal que cada institución de salud debe mantener en orden para poder funcionar. Esto quiere decir que mantener una sistematización de dichos documentos puede representar la diferencia entre que un consultorio tenga licencia para trabajar o no.
En cuanto a los datos que deben ser recolectados, si bien no necesariamente incluyen datos odontológicos en el formato básico, deben incluir datos médicos generales como datos de identificación, de hospitalización, de transacción, nacimiento, entre otros. Estos datos pueden ser complementados según necesidad de la institución con la información que crea pertinente.
El software odontológico de OralDrive permite que cualquier clínica, hospital o consultorio pueda llevar perfectamente el registro de los RIPS, independientemente de la cantidad de pacientes y trabajadores de la institución.
En este sentido, el software odontológico permite la sistematización de esos datos para ser revisados durante las auditorías de manera simple e inmediata. Esta inmediatez también es de gran ayuda a la hora de un caso de emergencia, pues permite encontrar los datos del paciente en cuestión de segundos.
Todo consultorio o clínica puede beneficiarse del sistema OralDrive para mantener en orden todos los registros necesarios para su funcionamiento en Colombia, incluidos los RIPS.